martes, 19 de mayo de 2009

"LAS NEFASTAS CONSECUENCIAS QUE TRAE LA CORRUPCIÓN"

El Perú está siendo afectado por ciertos problemas, de los cuales los principales son la pobreza, el desempleo, la delincuencia y –el problema que tocaremos – la corrupción. Aunque este es el cuarto en la lista de los problemas en el país, es también el primero en la lista de problemas del Estado, como corrupción de funcionarios y autoridades; por ende, el Poder Judicial es el más corrupto entre los poderes del Estado (GARCIA ROSAS 2006: 8). Como se menciona en el primer artículo, este problema tiene varios orígenes, pues traen sus respectivas consecuencias. En el texto analizaremos los efectos ocasionados por la corrupción y cómo esos afectan a nuestro país en ciertos ámbitos.

Una de las consecuencias más sobresalientes en el tema es lo relacionado a las consecuencias sociales. La incredibilidad y la desconfianza de las personas hacia el Poder Judicial se debe a que los jueces han perdido sus valores (comentan que el sueldo que reciben no es suficiente para el trabajo que realizan) y los guía hacia la corrupción. Los jueces se enriquecen ilícitamente favoreciendo a cierto grupo con economía estable o fija (entre los cuales se encuentran empresarios, políticos, congresistas y, también, se cubren las espaldas; es decir, cuando se denuncia a un juez, otro juez lo “salva”). A su vez, casi nunca o pocas veces se encuentran jueces que no son corruptos. Esta corrupción se ha manifestado cuando se verifica que los jueces tienen propiedades y materiales cuyo costo sobrepasa lo ganado justamente. Afecta también entre los distintos grupos sociales, pues genera conflictos entre quienes tienen poder económico y son favorecidos por jueces corruptos, y quienes no lo tienen y no reciben justicia. Un ejemplo de esto podría ser las relaciones de las empresas mineras y las comunidades. Los jueces en su mayoría apoyan a estas empresas y marginan a las comunidades de la sociedad.

Otra de las consecuencias que trae la corrupción son las de ámbito económico. La corrupción en el Poder Judicial trae como otra consecuencia la falta de inversión de capital nacional y extranjero por organizaciones privadas en nuestro país. Tal como ocurrió hace algunos años con la empresa “Bavaria”; esta empresa fue beneficiada por un juez, y este juez, a su vez recibió dinero, hecho que más adelante salió a la luz. Esta fue una noticia que causó escándalo debido a la cual, muchas empresas que tenían en sus planes invertir en el Perú se abstuvieron debido a la excesiva corrupción. El enriquecimiento ilícito de los jueces es una evidencia de la corrupción debido a los “favores judiciales” otorgados por los jueces.

En síntesis, los efectos que ocasiona la corrupción en estos ámbitos nos ha influenciado para estudiar y analizar como la corrupción pudre a uno de nuestros poderes del Estado, el Poder Judicial, exponiendo las consecuencias más sobresalientes, las cuales nos dan una mala imagen ante otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario