martes, 19 de mayo de 2009

"REFLEXIÓN FINAL"

Según la Real Academia Española, el término capacitar significa hacer a alguien apto, habilitarlo para algo. Sin lugar a duda estos términos son esenciales métodos del aprendizaje “Capacitación”cobrando ésta, una mayor importancia para el éxito de las organizaciones. La capacitación desempeña una función central en la alimentación y el refuerzo de estas capacidades, por lo cual se ha convertido en parte de la columna vertebral de la instrumentación de estrategias. Las tecnologías en rápido cambio requieren que los empleados afinen de manera continua su conocimiento, aptitudes y habilidades, a fin de manejar los nuevos procesos y sistemas; solo con la finalidad del liderazgo. El término capacitación se utiliza con frecuencia de manera casual para referirse a la generalidad de los esfuerzos iniciados por una organización para impulsar el aprendizaje de sus miembros. Sin embargo, muchos expertos distinguen entre capacitación, que tiende a considerarse la manera más estrecha y ha orientarse hacia cuestiones de desempeño de corto plazo, y desarrollo, que se orienta más a la expansión de las habilidades de una persona en función de las responsabilidades futuras.

La razón fundamental de capacitar a los nuevos empleados es darles los conocimientos, aptitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño satisfactorio, en beneficio para la sociedad.

Ya sea que se llame capacitación o desarrollo, la capacitación es actualmente el gran negocio. Por ejemplo, un estudio concluyó que las compañías suscriptoras de “Personnel Journal” gastaron aproximadamente 5 300 millones de dólares en capacitación y desarrollo el año pasado, un aumento del 38% desde dos años antes.

La capacitación sirve hoy para un propósito mucho más amplio de lo que ha sido en el pasado. La capacitación solía ser un tema rígido y de rutina en la mayoría de las empresas. El objetivo era por lo general impartir las aptitudes técnicas necesarias para realizar el trabajo. En la actualidad, más empresas están aprovechando el hecho de que la capacitación puede mejorar el compromiso del empleado. Algunas cosas ejemplifican el compromiso de una empresa hacia su personal más que proporcionar las oportunidades continuas para mejorar uno mismo; por tanto, las oportunidades de capacitación pueden ayudar a moldear el compromiso del empleado.

Aquellos jóvenes que no se capaciten de acuerdo a la vocación que les dicto ser partícipe adelante en su vida, y sin mejores parabienes de lo que corresponde su coeficiente intelectual, y; que por fortaleza divina eclesiástica del Sr. Son declarados divinamente valerosos “Soldados de Combate”. Se ponen en la misma condición, sentido, que aquellas personas que solo buscan beneficios propios. Entre ellos, los corruptos, desleales que detestan el trabajo honrado debido a su mediocridad, por la falta de capacitación. ¡Un soldado para ir a la guerra debe de entrenarse, capacitarse y triunfar en el campo de batalla. El triunfo representa la victoria que su tierra más adelante se sentirá orgullosa de tener profesionales connotados con altísimo coeficiente intelectual, sembrando ya desde su inicio, los valores virtudes y respeto. “La fortaleza de los jóvenes está en su capacitación, líderes del emprendimiento de ver su tierra crecer en manos de los nuevos y buenos valores”.

Muchas personas en la actualidad se hace preguntas que ni ellos mismos pueden responderse. Una de ellas es ¿En manos de quien está el futuro de su tierra? Para lo cual una persona muy preparada no tendría ese tipo de preguntas, sino la estrategia de encaminar su tierra. Es obvio que en nuestras propias manos esta nuestro destino. Pero dejando poco de lado este tema, toquemos un poco el cómo se pregunta hoy los jóvenes.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad EE.UU. Harvart, estos concluyeron que hay inmensa diferencia entre estos dos grupos de edad, tal que se ven acentuadas, además, por las discrepancias en los hábitos y las formas de hacer las cosas. Los jóvenes han crecido en el mundo de la información veloz. Están acostumbrados a moverse muy rápidamente y a tomar pequeñas cantidades de información de un lado y de otro. Los mayores, generalmente, hacen las cosas de una manera más lenta y metódica. En una página web, un joven oprimirá rápidamente en cada enlace apropiado. Una persona mayor se tomará, en cambio, su tiempo para analizar las opciones antes de decidir dónde va a oprimir.

Las experiencias de vida también cuentan. Mientras que los jóvenes, en su gran mayoría, disfrutan dejándose llevar por el instinto, los mayores están habituados a considerar cada cosa detenidamente. La experiencia les ha enseñado que adquirir un seguro puede ahorrarles tiempo y esfuerzo en el futuro. Así que, cada vez que se acercan a la computadora, tratan de "tomarse su tiempo para estar seguros". Quieren estar prevenidos contra los posibles problemas de la computadora y seguros de que serán capaces de corregir cualquier error.

De lo que concluimos científicamente, espiritualmente, físicamente y moralmente que los jóvenes son un gran potencial, pese a que muchos de ellos tienen esta potencia aún no descubierta. La capacitación tiene mucha influencia en este tipo de potencial, para lo cual, jóvenes con visiones y misiones gritan al estado bajo los cuatro vientos ¡Capacitación! Mientras que los otros con recursos propios empujan su esfuerzo. La capacitación es un término que no solo contiene el fortalecimiento de conocimientos, sino económicamente la Capacitación requiere de estas cuatro ruedas para el mejor camino y comodidad. Pese a esto lo confundimos con un mal ejemplo la creación de más universidades a nivel nacional, pensando en el fortalecimiento intelectual y profesional de determinada población. ¡¡¡No se les puede poner a una cierta determinada de personas todos los materiales necesarios para construir un edificio; cuando estos ni siquiera tienen conocimiento de lo que es construcción civil; terminarían estos con los materiales para otros fines que no sean con la finalidad requerida.

Señalo esto, porque ciertas personas consideran que mientras hayan mas universidades a nivel nacional sería lo mejor para la población, perjudicándose ellos mismos, teniendo en cuenta que; éstas, solo cuentan con la creación en un lugar no determinado, sin un buen requerimiento del personal adecuado para formar a verdaderos profesionales, sin contar con medios adecuados para ejercer la práctica; lo que nos conlleva a un déficit educativo, y dando pase al estudiante de costumbre para seguir como trabajador de costumbre.

Pese aún; la esperanza se hace presente en este tipo de sucesos, siendo así la capacitación como el remedio para equilibrar estos desvanes que atemoriza la reforma educativa universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario